Causas principales del insomnio

Si tienes problemas para quedarte dormido, o constantemente tu sueño se interrumpe, te queremos decir que no eres el único…

¡El insomnio afecta a 150 millones de personas!

insomnio

Causas principales del insomnio

 

El insomnio ocurre a veces por cuestiones serias, pero otras veces simplemente hay que cambiar los hábitos para que el insomnio no nos ataque.

Causas que lo provocan:

1)   Malos hábitos al dormir:  El no tener horarios regulares para dormir y despertar alteran el ciclo normal del sueño – vigilia, dando como consecuencia la falta del sueño nocturno y provocando una somnolencia diurna.

insomnio

2) Bebidas con cafeína: El abuso de bebidas por la noche como el café, refrescos de cola y fármacos estimulantes del sistema nervioso, provocan también a la aparición de insomnio.

3) Enfermedades: Las personas que padecen enfermedades como el asma, colon irritable, alergias, obesidad, ansiedad o hipertensión, suelen sufrir de insomnio, ya sea por los efectos físicos que la misma enfermedad presenta o por los efectos psicológicos de la misma (preocupación, estrés, etc.)

insomnio

4) Cambios fisiológicos: El envejecimiento también produce cambios en el ciclo del sueño. En las personas de mayor edad es frecuente la reducción de las horas y la calidad del sueño.

5) Estrés: Los problemas en la casa, en el trabajo, financieros, o cambios drásticos que causan estrés o nerviosismo puede hacernos pasar malas noches impidiendo conciliar el sueño.

6) La tecnología: Estudios han revelado que el uso excesivo de dispositivos tecnológicos desajusta el reloj interno y altera las hormonas que ayudan a conciliar el sueño, interrumpiéndolo y generando fatiga.

insomnio

7) Ruidos externos: Los ronquidos, vivir en un lugar donde los vecinos son muy escandalosos, si el camión de la basura pasa en la noche… todas estas situaciones pueden ser la fuente de su insomnio.

8) Medicinas: Algunos medicamentos contienen sustancias que pueden alterar el sueño: antihipertensivos, anticolinérgicos, hormonas, estimulantes, esteroides, antidepresivos, broncodilatadores, descongestionantes, antineoplásicos, la cafeína y la levodopa.

9) La menopausia: Esta es una de las causas del insomnio para la mayoría de las mujeres que la padecen.

10) Bebés: Si acabas de ser mamá  y tienes bebé, lo más probable es que las noches en calma se hayan acabado. A veces es complicado para el papá o la mamá volver a dormir después de despertar a cada rato para cuidar a su hijo.

insomnio


Todas estas causas que te mencionamos pueden ser las culpables de tu insomnio, pero con unos buenos hábitos, paciencia y perseverancia ¡puedes combatirlo!

¿Quieres saber algunos tips sencillos para combatir el insomnio y tener un descanso efectivo?

Entra aquí


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *