Decoración cómo elegir (y cuidar) las sábanas

Una cama bien vestida es sinónimo de elegancia y mejor descanso. Aquí tienes las claves para escoger las mejores sábanas para ti y algunos consejos para mantenerlas como el primer día. ¡Arrópate bien!

1. TRANSPIRABILIDAD, ABSORCIÓN Y EVAPORACIÓN DE LA HUMEDAD

Estas propiedades son las que hacen que la ropa de cama de buena calidad sea tan confortable.

2. ¿CUÁL ES EL MEJOR HILO?

El algodón cardado y el peinado. En este último, las fibras resultantes de la carda pasan por un segundo proceso más fino, la peinadora, donde se acaban de eliminar las impurezas. Son más suaves, tienen más volumen, brillo natural y duran mucho más.

3. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN UN TEJIDO PERCAL Y UN TEJIDO SATÉN?

En la estructura del tejido, determinada por la forma en que se entrecruzan los hilos a lo ancho y largo del telar. En ambos casos, lo ideal es que sean de 100% algodón peinado. El percal tiene un tacto neutro, "algodonero", y es algo más brillante, pero las sábanas y fundas nórdicas de satén son más suaves.

 

4. ¿SÁBANAS BLANCAS O ESTAMPADAS?

Un tejido de algodón blanco es mejor que un tejido tintado o estampado, ya que conserva las propiedades orgánicas y naturales de la fibra de algodón prácticamente inalteradas. El proceso de producción es más corto, sencillo y ecológico, ya que simplemente requiere un mínimo tratamiento de descrudado y blanqueado.

5. HILOS, FIBRAS Y TEJIDOS

Las sábanas entre 200 y 400 hilos por pulgada son las más suaves y duraderas. Por debajo de 200 hilos son más económicas, pero de menor calidad. En ropa de cama el mejor material es el algodón. Mezclado con poliéster no se arruga tanto, pero mejor si el poliéster no supera el 50% de la tela para que no pierda suavidad. 

6. MATERIA PRIMA

El tipo de material que elijas para tus sábanas tiene que ver con tus preferencias personales. Piensa en esto: estarás sobre ellas durante ocho horas al día. Algodón egipcio, algodón Pima, lino, percal, microfibra... Te damos las claves de cada uno de estos materiales más abajo en el artículo.

7. DISEÑO

De su aspecto dependerá en gran medida el estilo del dormitorio, así que es importante cuidar su diseño. Es aconsejable una pequeña-mediana mezcla de la misma familia de colores, dependiendo del impacto que desees. 

8. ¿CUÁNTOS JUEGOS DE SÁBANAS NECESITAS?

Y además, ¿con qué frecuencia deseas cambiarlas? Mínimo un par de juegos para primavera-verano y otro par más para otoño invierno. Cámbialas semanalmente y mientras unas se lavan y se secan, pones el otro juego. Si buscas menos desgaste, ten al menos tres juegos de sábanas para cada época del año (sábanas simples y juegos nórdicos)

El material de fabricación es clave. Elige tejidos naturales para el juego de cama, como el lino y el algodón, ya que proporcionarán naturalidad y estilo a tu dormitorio. No te preocupes por las arrugas de las sábanas o fundas nórdicas de lino: aportarán riqueza de texturas, si son naturales. En el caso de las piezas de algodón, plánchalas bien. Hazlo cuando la sábana esté aún algo húmeda: las arrugas del doblado desaparecerán mejor. Combina ambos tejidos en cojines y almohadones.

MATERIALES: QUIÉN ES QUIÉN

  • Algodón: La mejor calidad (y más cara) es 100% egipcio, que tiene fibras extra-largas y duraderas.
  • Algodón Pima o Supima: Es un material de fibras medias a extra-largas discontinuas, conocido por su suavidad y brillo, y es un poco más asequible que el algodón egipcio.
  • Lino: Ideal para los climas cálidos, las sábanas de lino son algunas de las más caras, pero te durarán décadas.
  • Sintético: Económico y resistente a las arrugas.
  • El percal es un tejido ligero y apretado, muy fresco , mientras que el súper apretado y denso tejido de microfibra hace que sea resistente a las arrugas, extra-suave y resistente al agua.
  • Otros tejidos: satén, ultra-suave y brillante, y la franela, con una textura de panal perfecta para climas más fríos.

¿EN QUÉ ME TENGO QUE FIJAR AL COMPRAR LA ROPA DE CAMA?

Existe la creencia de que cuantos más hilos posean las sábanas en su trama de confección, mejor calidad. Pero esto no siempre es así. Cuando compramos ropa de cama, en lo que primero nos hemos de fijar es en su composición de fibras. La mayoría de las sábanas están hechas de algodón, pero deberíamos buscar una fibra más larga, pues al hilarlas, se les da fuerza, lo que supone menos cardado. El algodón egipcio, por ejemplo, tiene una fibra larga. Otras opciones de fibra de buena calidad son el algodón pima y supima, el orgánico, el algodón-poliéster e incluso el bambú.

El tejido de las sábanas afecta al tacto, a la apariencia, a la longevidad y al precio. Hay muchos tipos de tejidos, pero el percal es el más destacado, según algunos expertos. Es un tejido equilibrado, como el de una cesta, y da sensación de frescura. El satén, por su parte, es un poco más suave y más cálido que el percal.

Aunque una sábana tenga más hilos, la cifra puede inflarse manipulando el proceso de fabricación con un hilo de baja calidad. Por regla general, es mejor comprar sábanas de un conteo mínimo de 200 hilos. A partir de 800, la cantidad no importa.

La calidad de un tejido está directamente relacionada tanto con la calidad del hilo como con la densidad del tejido, que es la cantidad de hilos al ancho y largo del tejido. La calidad de la ropa de cama será más alta cuanto mayor número de hilos tenga la tela aunque, como ya se ha dicho al principio, no es el único factor, también es importante la calidad del hilo, los procesos de fabricación, etc.

Internacionalmente la densidad de un tejido viene definida por el número de hilos al ancho y largo del tejido que hay en una pulgada cuadrada (1 pulgada equivale a 2,54 cm). Los tejidos con una densidad a partir de 180 hilos (por pulgada cuadrada) son considerados tejidos de gama superior. En cuanto al acabado, la mayoría de las sábanas se rematan con procesos químicos para que no se arruguen o encojan. Aunque está bien que las sábanas no se arruguen, trata de buscar unas de algodón orgánico, sin compuestos químicos.

EL TAMAÑO IMPORTA

El tamaño de las sábanas, almohadones, funda nórdica, colchas o edredones influye. Las piezas que se quedan cortas deslucen y provocan arrugas poco naturales; las demasiado grandes producen sensación de dejadez.

Si tu colchón es de 150 x 200 cm: elige una sábana encimera de 240 x 280 cm, una funda nórdica de 240 x 260 cm y una colcha o edredón también de 240 x 260 cm.

Si tu colchón es de 180 cm de ancho: la sábana encimera debería ser de 270 x 280 cm, la funda nórdica de 260 x 270 cm y una colcha o edredón de 260 x 270 cm. En el caso de las bajeras, dependerá también de la altura del colchón.

12 comentarios

] Ariofip zsb.zshv.dalfiori.com.nzy.yg http://slkjfdf.net/

ibamarma 13 noviembre, 2021

] Eapiqo rbx.oqlq.dalfiori.com.cep.ji http://slkjfdf.net/

tupuqok 13 noviembre, 2021

] Ocobod kyu.wqkv.dalfiori.com.gcb.fd http://slkjfdf.net/

ipedahqqeb 13 noviembre, 2021

] Biweqezqu xhs.lrjg.dalfiori.com.vba.rb http://slkjfdf.net/

ohozoyiodarwx 13 noviembre, 2021

] Akaxjoqi wkn.gxik.dalfiori.com.igh.sj http://slkjfdf.net/

uwemavu 13 noviembre, 2021

] Eguvubir hkh.iuih.dalfiori.com.qls.wv http://slkjfdf.net/

aredazezocol 13 noviembre, 2021

] Owirawrah edh.yjwz.dalfiori.com.jnu.dp http://slkjfdf.net/

kponuze 13 noviembre, 2021

] Uquhehel lwx.hgns.dalfiori.com.znv.jo http://slkjfdf.net/

emazeqa 13 noviembre, 2021

] Hatouw jxq.mdjy.dalfiori.com.nxo.eu http://slkjfdf.net/

adiaewiqkobxa 26 octubre, 2021

] Ikeowubo ywr.oltu.dalfiori.com.slb.wq http://slkjfdf.net/

aojubuxeb 26 octubre, 2021

] Ucetoe kww.veok.dalfiori.com.ifk.ag http://slkjfdf.net/

akazibanopato 26 octubre, 2021

] Axiyopi vct.wegx.dalfiori.com.huu.ia http://slkjfdf.net/

odiwoba 26 octubre, 2021

Dejar un comentario